Cristina Garcia Rodero
CRISTINA GARCÍA RODERO
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.
En sus viajes por todo el mundo (siempre sola) ha fotografiado millones de escenarios únicos.
En un largo periodo de, ni más ni menos, quince años, Cristina, inmortalizó las fiestas populares y las formas de vida en pueblos de diferentes regiones de España, en un momento en el que el país empezaba a modernizarse. Este retrato antropológico, que abarca desde 1974 a 1989, es un clásico de la fotografía contemporánea y constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país, con una original mirada que rehúye los tópicos visuales.
En 2009, la fotógrafa manchega se convirtió en miembro de la Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española hasta el momento. Algo que ha marcado su carrera y que siempre le acompañará.
Pero, por supuesto, eso aunque es mucho, no lo es todo. Tiene un World Press Photo en la categoría de Arte, que ganó en 1993; el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), y el Premio PHotoEspaña (2017), ente otros. Sin embargo, el premio que más satisfacción le dio recibir, como ha admitido en varias entrevistas, fue la Medalla al Mérito del Trabajo, ya que siempre se ha definido como gran trabajadora.
Esta imagen con un plano medio corto en blanco y negro con función apelativa, muestra a un grupo de hombres con cámaras alrededor de un chica semi-desnuda. Esta fotografía pretende reflejar la cosificación de la mujer y el uso de su cuerpo como entretenimiento para el consumo masculino.
He elegido esta imagen por su poder de mostrar la realidad sin dulcificarla, tal y como es.
Comentarios
Publicar un comentario